El fin de la polémica de Garzón

Después de que el juez Garzón revolucionase a la fiscalía recula y acepta las condiciones para llevar a cabo su plan de memoria histórica.

Las últimas noticias sobre el caso de memoria histórica llevada a cabo por el juez Garzón no son muy esperanzadoras para las familias que esperaban recuperar los restos de sus familiares. Finalmente, Garzón ha decidido legar a los juzgados provinciales los casos de las fosas comunes que deben ser abiertas.

La política llevada por el juez durante este último año era la de acusar y condenar a Franco y a otros 44 militares y miembros de su gobierno por los crímenes ocurridos en España durante la Guerra Civil como crímenes en contra de la humanidad, semejantes a los ocurridos durante el nazismo. Al mismo tiempo quería encontrar a los llamados “niños perdidos del franquismo”, niños que fueron sustraídos de sus familias republicanas y dados en acogida a familias adictas al régimen. Y por último lo que más polémica suscitó fue su decisión de abrir el mayor número de fosas entre las que se encuentran las de el poeta Federico García Lorca y la de el Valle de los Caídos. Toda esta polémica coincidió con la aprobación de la ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Algunos grupos políticos como el PP hicieron notar su contrariedad en ambos casos argumentando que “se estaba removiendo el pasado”. Por el lado de los ciudadanos, cientos de familias están desacuerdo con esta ley porque llevan buscando a sus familiares desaparecidos por la guerra y así les sería más fácil encontrarlos por la vía pública y no con la ayuda de organismos privados como la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica).

Todos estos objetivos los plasmó en un auto de 152 folio donde además se auotodeclaraba competente para llevar este caso y que poco tiempo después fue investigado por el fiscal Javier Zaragoza, quien defendía el paro de las exhumaciones y la organización de las fosas en los juzgados más cercanos.

Finalmente, el pasado mes de noviembre, el juez Garzón aceptó las normas de la fiscalía y dicen las malas lenguas que fue por la presión ejercida sobre él y sobre la posibilidad de su inhabilitación.

Anuncios
Published in: on mayo 26, 2009 at 5:53 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://leyre03.wordpress.com/2009/05/26/el-fin-de-la-polemica-de-garzon/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: